Arquitectura bioclimática: principales características


La arquitectura bioclimática es concebida como la vertiente de la arquitectura que tiene como objetivo principal crear edificios de elevada eficiencia energética. Así pues, una vivienda bioclimática es aquella que solo mediante su configuración arquitectónica es capaz de satisfacer las necesidades climatológicas de sus habitantes, aprovechando los recursos naturales y evitando el consumo de energías convencionales.

La arquitectura bioclimática está íntimamente ligada a la construcción ecológica, que se refiere a las estructuras o procesos de construcción que sean responsables con el medioambiente y ocupan recursos de manera eficiente durante todo el tiempo de vida de una construcción. Este tipo de construcción busca evitar y, en algunos casos, deshacerse de la contaminación del medio ambiente.

Para alcanzar dicho objetivo el bioclimatismo tiene en cuenta múltiples características para encontrar la eficiencia energética.

Aquí les dejamos con un listado de las principales características de la arquitectura bioclimática:

– Adaptación a la temperatura: Lo más habitual, es aprovechar al máximo la energía térmica del sol y aprovechar el efecto invernadero de los cristales mediante un buen aislamiento térmico.

– Orientación: con una orientación adecuada se capta más radiación solar en invierno y menos en verano.

– Soleamiento y protección solar: Las ventanas con una adecuada protección solar, alargadas en sentido vertical dejan entrar menos radiación solar en verano.

– Ventilación cruzada: La diferencia de temperatura y presión entre dos estancias con orientaciones opuestas, genera una corriente de aire que facilita la ventilación.

– Integración de energías renovables: buscar siempre el consumo de generación propia y no contaminante.

– Cubiertas ajardinadas: Tienen la función de amortiguar las variaciones térmicas y de mantener la temperatura y la humedad constantes bajo el tejado.

– Barreras anti-viento: Evitan las filtraciones en los edificios, además de disminuir la sensación térmica que se produce con el movimiento del aire.

Comentarios

Deja un comentario: