La importancia del diseño de los espacios educativos


Si pensamos cómo era el sistema educativo del pasado, nos damos cuenta que tanto la pedagogía impartida en las escuelas, como las infraestructuras escolares eran muy distintas del sistema actual. Este cambio radical ha transformado así las sociedades en las que vivimos, dejando obsoleto el modelo educativo basado en una enseñanza rígida y unidireccional.

De esta manera, existen escuelas que no solo han roto con el molde de la enseñanza tradicional; sino que han trazado los nuevos referentes educativos internacionales, explorando nuevos paradigmas y abriendo nuevas posibilidades dentro del diseño de los espacios educativos. Puesto que la arquitectura como los modelos educativos suelen reflejar la ideología de una sociedad.

Además, desde los conocimientos de la ciencia existe la neuroeducación, esta establece que solo se puede aprender aquello que se ama, pues el cerebro interactúa con el medio que le rodea en el momento de la enseñanza y el aprendizaje.

De modo que para los arquitectos de la construcción de los colegios, o de cualquier otro edificio donde se enseña, tienen considerandos importantes. Los edificios que construyen no solo deberían tener exquisita razón y cálculo en su diseño y construcción, sino también emoción y sentimiento en grado sublime y, desde luego, su impacto sobre el funcionamiento específico de un cerebro que aprende y memoriza.

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La nueva neuroarquitectura estudia perspectivas inéditas con las que poder romper tiempos y espacios “a secas” para reconvertirlos en tiempos y espacios «humanos», en espacios de un nuevo orden y complejidad que obedezcan y potencien la expresión y el funcionamiento de los códigos que el cerebro trae al nacimiento.

En el mundo, existen muchas escuelas pioneras que han decidido dar un paso más y avanzar hacia el futuro de la educación; proponiendo nuevos modelos en donde todos los alumnos, sin importar su origen o condición, logren lo mejor de sí mismos. Te presentamos pues, ciertas escuelas innovadoras del siglo XXI que han cambiando radicalmente la manera de diseñar los modelos educativos.

Ørestad Gymnasium / 3XN
Copenhague, Dinamarca

diseño de los espacios educativos

El edificio se crea con el fin de promover una nueva visión de la educación de una escuela secundaria en Copenhague, Dinamarca. Su diseño promueve el aprendizaje reflexivo y colaborativo el cual se imparte a través de una variedad de estilos de enseñanza, ya sea trabajando en pequeños grupo o de uno-a-uno. Para responder a la demanda, los arquitectos proponen un edificio de planta abierta que se organiza en torno a una escalera central; por lo tanto su diseño abierto obliga a los profesores a innovar los métodos de enseñanza.

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Plaza Ecópolis / Ecosistema Urbano
Madrid, España

diseño de los espacios educativos

Este proyecto se desarrolla en un contexto rodeado de infraestructuras de transporte de la industria, por ello, su objetivo principal es integrar el concepto de sostenibilidad en la vida diaria y mejorar el ecosistema urbano del sitio. El diseño del colegio crea un espacio público accesible a los habitantes del barrio; su programa educativo se desarrolla con un programa que permite concientizar a sus alumnos sobre el medio ambiente, con el fin de convertir a los niños en adultos responsables.

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Escuela primaria Hakusui / Yamazaki Kentaro Design Workshop
Chiba, Japón

Hakusui Nursery School / Yamazaki Kentaro Design Workshop. Image Cortesía de Yamazaki Kentaro Design Workshop

Esta escuela se desarrolla tomando en cuenta su contexto, aprovechando la naturaleza que lo rodea y al mismo tiempo creando un espacio divertido para los niños. De esta manera, se crea una “casa grande” para los chicos, es decir un espacio amplio que por la topografía del terreno parece un gran conjunto de escaleras y que permite a niños de diferentes edades y con diversos ritmos interactuar juntos.

Hakusui Nursery School / Yamazaki Kentaro Design Workshop. Image Cortesía de Yamazaki Kentaro Design Workshop

Kwel Ka Baung School / a.gor.a Architect
Mae Sot, Tailandia

Kwel Ka Baung School / A.gor.a Architect. Image Cortesía de Agora Architects

Situada en la frontera entre Tailandia y Birmania, este escuela tiene como objetivo principal el de proporcionar educación a los niños de familias desplazadas debido a un conflicto civil. Este proyecto fue diseñado con la finalidad de involucrar a la comunidad dentro del proceso constructivo de la escuela, esperando que los trabajadores del estado de Karen refinen sus habilidades y aprendan sobre el sistema constructivo del adobe.

Kwel Ka Baung School / A.gor.a Architect. Image Cortesía de Agora Architects

Vittra Telefonplan / Rosan Bosch
Estocolmo, Suecia

Vittra Telefonplan / Rosan Bosch. Image

Los principios pedagógicos de la escuela de Vittra en Estocolmo, se basan principalmente en crear entornos de aprendizaje estimulantes para los estudiantes. En la escuela no existen las aulas, ni muros, sino divisiones espaciales que crean laboratorios flexibles permitiendo el desarrollo de diferentes tipos de aprendizaje que se basan en una didáctica digitalizada.

Vittra Telefonplan / Rosan Bosch. Image

Jardín Infantil Farming / Vo Trong Nghia Architects
Dong Nai, Vietnam

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Este jardín de infantes está diseñado para los hijos de los trabajadores de una fábrica de zapatos en Vietnam, por lo que el presupuesto de la obra fue reducido. No obstante, el diseño de alta calidad del edificio permite que los niños tengan un espacio verde en donde puedan experimentar con la naturaleza y aprehender sobre la importancia de la agricultura.

Jardín Infantil Farming / Vo Trong Nghia Architects. Image © Hiroyuki Oki

Colegio Pies Descalzos / Giancarlo Mazzanti
Cartagena, Colombia

diseño de los espacios educativos

Situado en Cartagena, Colombia, el Colegio Pies Descalzos ha sido un motor transformador que ha optimizado las condiciones de vida de los habitantes de la zona y ha ofrecido a los ciudadanos nuevas alternativas de desarrollo personal y comunitario. El proyecto arquitectónico inició la transformación urbana del sitio y se convirtió en símbolo y orgullo de la ciudad; más que un colegio aislado pretende crear nuevas centralidades con equipamientos, como las canchas, bibliotecas y aulas para realizar ciertas actividades del barrio.

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Family Box / SAKO Architects
Beijing, China

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Este centro se desarrolla con el fin de crear un ambiente lúdico que estimula la curiosidad de los niños. El espacio interior es definido por cilindros de diferentes tamaños y formas que se conviertan en las diferentes salas y aulas de la escuela. El centro ofrece un entorno educativo alegre, en donde sus estudiantes pueden participar a una diversidad de actividades y enriquecer su imaginación.

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Así como estas escuelas, existen muchas más que con su ejemplo y materialización fomentan un sistema educativo innovador que está atento a la realidad global y local en la que se sitúa. Logrando de esta manera que cada uno de sus alumnos aprenda a vivir, narrar su identidad, descubrir y transformar el mundo del siglo XXI.

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