Energía solar, una alternativa renovable para la arquitectura sustentable


La energía solar es la producida por la luz –energía fotovoltaica- o el calor del Sol –termosolar- para la generación de electricidad o la producción de calor. Esta goza de numerosos beneficios y ventajas que la sitúan como una de las más prometedoras alternativas para la arquitectura y diseño sustentable.

Renovable, no contaminante, disponible en todo el planeta, y contribuye al desarrollo sostenible y a la generación de empleo en las zonas en que se implanta, son algunas de las ventajas de la energía solar. Además, en función de las ventajosas condiciones naturales existentes, los costos en materia de energía solar fotovoltaica tienden a ser menores.

Según Acciona, la compañía más verde del mundo, los costes de las energías renovables se han reducido de forma muy destacada en los últimos años. Por ceñir el análisis, a la eólica y la fotovoltaica, el precio de los aerogeneradores se ha reducido un 30% de media en cuatro años y el precio de los paneles ha bajado un 60%.

Ciclovía solar en Holanda

Es por ello que la inversión en las tecnologías renovables como la energía solar debe crecer si la economía global pretende estabilizar el clima, afirma la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en su informe Inversión Global en el sector Energético 2016 (World Energy Investment 2016).

Según ese informe, China es el mayor inversor global en el sector energético, $315.000 millones “gracias a que ha incrementado sus esfuerzos en la construcción de redes y de centros de generación bajos en carbono, y gracias asimismo a la implementación de políticas pro eficiencia energética”.

Seguido de la inversión en Estados Unidos, $280.000 millones, país que anunció en octubre de 2016 a través de la compañía SolarReserve, la construcción de la planta solar térmica más grande del mundo capaz de generar hasta 2.000 megavatios.

Sin embargo, no solo los países desarrollados son ejemplo de intervenciones en energias renovables. Los países emergentes como Chile. México y Uruguay destacaron en 2015.

La planta de Copiapó en Chile incorporó los últimos avances en tecnología solar de SolarReserve, integrado por un sistema híbrido de producción de energía 100% limpia que combina paneles solares fotovoltaicos de alta eficiencia PV con torres de concentración con almacenamiento térmico de energía en sal fundida o CSP.

Por otro lado, la potente radiación solar de Perú es aprovechada por las empresas españolas Solar Pack y Gestamp Solar, que con una inversión de 500 millones de soles diseñó dos plantas fotovoltaicas en territorios de Tacna y Moquegua .

«Por primera vez en 2015, las inversiones en energías renovables fueron más elevadas en los países en vías de desarrollo que en los países desarrollados», destacó la ONU. En ese año, los países en desarrollo y los emergentes invirtieron $156.000 millones, un alza de 19% con respecto al 2014.

Según el Instituto Fraunhofer, para 2050 la solar podría convertirse en la fuente energética más barata del mundo

Monarq muestras las siguientes tecnologías:

Google Project Sunroof, una herramienta digital y gratuita a cargo del ingeniero Carl Elkin que permitirá a cualquier propietario de una vivienda estimar cuánto dinero puede ahorrar si instala paneles solares en la techumbre de su casa y también permite establecer contacto con proveedores locales.

arquitectura sustentable

Ciclovía solar en Holanda, 70 metros de largo tiene el primer tramo de esta ciclovía construida con paneles de hormigón que almacenan células solares y que están cubiertos con vidrio templado. Cuando estos paneles reciben la luz del sol, comienzan a producir energía.

arquitectura sustentable

Carretera solar en Francia, utiliza paneles fotovoltaicos Wattway con el fin de abastecer de energía renovable a 5 millones de personas, es decir, a aproximadamente un 8% de la población del país.

arquitectura sustentable

Comentarios

Deja un comentario: