La importancia de los materiales sostenibles en el diseño de casas


En la actualidad, la demanda de una construcción en Ecuador más sostenible ha pasado de ser cuestión de elección personal, a estar regulado con el fin de implementar medidas que mejoren el comportamiento medioambiental de infraestructuras y edificios.

Los edificios consumen entre el 20% y el 50% de los recursos físicos según su entorno. La actividad constructora es gran consumidora de recursos naturales como pueden ser madera, minerales, agua y energía. Asimismo, los edificios, una vez construidos, continúan siendo una causa directa de contaminación por las emisiones que se producen en los mismos o el impacto sobre el territorio.

La arquitectura sostenible tiene en cuenta el consumo de recursos, el impacto ambiental que produce y los riesgos específicos para la seguridad de las personas.

¿Cemento con capacidad de generar luz? ¿Hormigón apto para construir en Marte? ¿Madera translúcida? ¿Muebles biodegradables? ¿Ladrillo que aspira polución? De primera suena descabellado, pero estas son solo algunas de las investigaciones que se están llevando a cabo al rededor del mundo para llevar la industria de la construcción a otro nivel.

Estos son los tipos de materiales sostenibles:

Materiales para la construcción: La madera es el material con el menor impacto ambiental en su producción y ciclo de vida, y ha de ser certificada para asegurarnos de su producción y origen sostenible.

Materiales para aislamientos: Son aquellos totalmente reciclables y compostables, como por ejemplo la celulosa, que puede producirse a partir de periódicos o papel que se desechan. No deben generar residuos, y deben conseguir la máxima eficiencia al regular la temperatura

Pinturas y tratamientos para madera: Deben ser naturales, sin sustancias que perjudican la capa de ozono, sin disolventes ni otros productos químicos.

A continuación, te contamos de algunos materiales sostenibles innovadores en el mercado:

Material de muro que podría reemplazar el aire acondicionado: El material recibe el nombre de Hydroceramics (hidrocerámica) y se compone de burbujas de hidrogel que son capaces de retener hasta 400 veces su volumen en agua. Gracias a esta propiedad, las esferas absorben el líquido y en días calurosos evaporan su contenido, reduciendo la temperatura de los espacios.

hydroceramics

Ladrillo más eficaz y hecho con colillas de cigarrillos:  La basura de un hombre es el material de construcción de otro. Los investigadores del Royal Melbourne Institute of Technology (comúnmente conocida como RMIT University) han desarrollado una técnica para la fabricación de ladrillos con colillas de cigarrillos. El equipo, dirigido por el Dr. Abbas Mohajerani, descubrió que la fabricación de ladrillos de barro con tan sólo 1 por ciento de colillas de cigarrillo podría compensar por completo la producción anual mundial de cigarrillos y al mismo tiempo fabricar un ladrillo más ligero y eficiente.

colillas

Cemento con capacidad de generar luz: Como una respuesta a los nuevos modelos de construcción, el Dr. en Ciencias José Carlos Rubio Ávalos de la UMSNH de Morelia, ha desarrollado un cemento con la capacidad de absorber e irradiar energía lumínica, con el fin de brindar una mayor funcionalidad y versatilidad al concreto desde el punto de vista de eficiencia energética.

cementoluz

Refuerzo antisísmico más ligero del mundo: La compañía japonesa Komatsu Seiren Fabric Laboratory ha creado una nueva fibra de carbono termoplástica llamada CABKOMA Strand Rod, una fibra de carbono cubierta con fibras sintéticas e inorgánicas, revestida con una resina termoplástica. De la mano del arquitecto Kengo Kuma, la nueva fibra ha sido puesto a prueba en el exterior de la sede de la misma compañía en Japón.

refuerzo

Ladrillo que aspira la polución del aire: Breathe Brick está diseñado para formar parte del sistema de ventilación normal de un edificio, con una fachada de doble capa de los ladrillos con los ladrillos especialistas en el exterior, complementado por una capa interna que proporciona aislamiento estándar. El centro de la función de Breathe Brick es la filtración ciclón, una idea tomada de aspiradoras modernas, que separa las partículas contaminantes pesadas del aire y las deja caer en una tolva desmontable en la base de la pared.

ladrillos

Ladrillos de plástico reciclado: Conceptos Plásticos, fundada en 2011, logró patentar su sistema de ladrillos y pilares hechos de plástico reciclado, ensamblados como piezas de Lego en un sistema constructivo que permite levantar en cinco días viviendas de hasta dos pisos de alto.

plastico

Retales y restos de hilos para hacer más sostenible la construcción: Tres investigadoras de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid han llevado a cabo una investigación en la que, a partir de materiales textiles, han obtenido paneles para divisiones interiores que pueden ser utilizados tanto en obra nueva como en la rehabilitación de edificios. Estos, a la vez reduce el impacto energético asociado a la producción de materiales de construcción y las emisiones de gases de efecto invernadero.

hilos

Tubos de plástico reciclado: Un interesante ejemplo de arquitectura resuelta con materiales no convencionales, es la Sala EM Lounge Sports, un edificio para eventos sociales, diseñado por los arquitectos Vaillo+Irigaray y cuya fachada fue construida con tubos de plástico reciclado pintados de color verde.

tubos

Celosías o elementos divisorios de discos compactos:  El Pabellón Brillante es una estructura diseñada por los arquitectos Ariel Blonder, Austern Guy y Fidelman Mushit, que fue construida en su totalidad con discos compactos. La idea podría aplicarse muy bien en el diseño de interiores.  A nivel visual, este proyecto resulta muy atractivo, sin embargo, también resulta muy interesante a nivel conceptual, ya que cuestiona la forma tan rápida en que los dispositivos de almacenamiento de datos se vuelven obsoletos, dándoles una nueva utilidad en esta estructura.

discos

Además, usar materiales sostenibles trae consigo varios beneficios. Estos son algunos:

  • Abaratar costos en la construcción de viviendas de interés social.
  • Dar un destino útil a parte de los residuos que contaminan el medio ambiente, con una visión ecológica.
  • Generar nuevas fuentes de trabajo y organización comunitaria en sectores de escasos recursos, dentro de la industria de la construcción.
  • Posibilitar la auto-construcción con una tecnología sencilla y económica, para que mejoren su calidad de vida personas de imposible acceso a la vivienda convencional.
  • Posibilitar la participación de mujeres en la construcción, mediante el desarrollo de elementos constructivos de bajo peso y fácil manipulación.
  • Reemplazar en parte sistemas constructivos tradicionales que producen a la larga deterioro del medio ambiente (por ejemplo, la mampostería de ladrillos comunes de tierra cocida).

 

Comentarios

Deja un comentario: