Referentes mundiales de planes urbanos de cubiertas y muros verdes


Anteriormente te contamos sobre lo beneficioso que pueden ser los muros y cubiertas verdes o jardines verticales en la arquitectura, razones suficientes para empezar a implementarlos localmente. Esta alternativa de diseño ecoamigable se ha aplicado en proyectos de todo el mundo, y ahora te contamos algunos de los planes urbanos de cubiertas y muros verdes más famosos:

Tener 100 nuevas hectáreas de áreas verdes en azoteas, fachadas y a nivel de suelo para 2020 es el objetivo del programa “Paris Culteurs” que en marzo 2016 lanzó la municipalidad de la capital francesa. A pa rtir de ese momento, todos los nuevos edificios que se construyeron en Francia cumplen con la nueva legislación que obliga a que los tejados de las nuevas construcciones estén parcialmente cubiertos por plantas.

planes urbanos de cubiertas y muros verdes

Otro plan urbano está en Argentina, país en el que se aprobó una ordenanza que obliga a instalar vegetación sobre las cubiertas que superen los 400 m2 de superficie en el caso de edificios residencial y comerciales, y los 600 m2, en el caso de edificios industriales. El objetivo de la reglamentación es generar una red de techos verdes que aumenten la absorción de CO2 en la ciudad, ayudando a su vez a disminuir y retardar el paso de las aguas pluviales desde las construcciones a los desagües urbanos.

En Colombia también se impulsan los ecotechos. Mediante una serie de talleres, especialistas enseñaron a la gente de una comuna a cultivar lechugas y rábanos en sus techos usando botellas PET de dos litros y agua lluvia recolectada en baldes. Esta alternativa fomenta el desarrollo local participativo, construye tejido social y familiar, promueve el uso potencial de aguas lluvias recicladas, aumenta la biomasa vegetal y la calidad del aire.

En 2010 se lanzó el Plan Verde de la Zona Metropolitana de Tokio a fin de crear nuevos espacios verdes dentro de la ciudad. Este plan establece que toda obra que supera las 1.000 hectáreas de construcción debe contemplar obligatoriamente un plan de espacios verdes.

Por último en México, se implementaron 60.000 metros cuadrados de jardines verticales repartidos bajo un puente a lo largo de 27 kilómetros de la ciudad.

Todos estos proyectos urbanos tuvieron como objetivo general mejorar la calidad de vida de la población y del lugar en el que habitan aumentando la presencia de vegetación. Estos son referentes que debemos considerar localmente, pues tan solo en Guayaquil hay un déficit de áreas verdes por habitante. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que las ciudades deberían disponer de 10 a 15 m2 de espacios verdes por habitante, sin embargo en la ciudad apenas se alcanzan los 7 m2.

 

 

 

Comentarios

Deja un comentario: