¿Por qué implementar muros y cubiertas verdes en la arquitectura?


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las ciudades deberían disponer de 10 a 15 m2 de espacios verdes por habitante. Pocos son los centros urbanos que cumplen con este límite mínimo propuesto, que obviamente se refiere a verde urbano transitable y aprovechable; a falta del cual, la dimensión vertical y las cubiertas y muros verdes representan una opción para el balance medio ambiental y estético.

A continuación te explicamos por qué implementar muros y cubiertas verdes en la arquitectura.

Por qué implementar muros y cubiertas verdes en la arquitectura

Técnicamente, se trata de un ecosistema hidropónico -que prospera en ausencia de tierra-, balanceado y autosuficiente, adosado a una estructura flotante totalmente aislada de las paredes que cubre, eliminando así el riesgo de enraizamiento. También los llaman jardines verticales

No son una moda, son una necesidad básica de todas las grandes urbes, para mejorar el medio ambiente y el espacio que todos habitamos.

Cubrir un muro o una cubierta con vegetación verde es una solución estética en el diseño de casas, pero principalmente ayuda a climatizar de forma natural las viviendas.

Además, protegen las paredes de la vivienda de los rayos solares directos, enfrían la capa de aire que está en contacto con el muro verde exterior, por evaporación del agua de las hojas. Así, el muro verde reduce la temperatura y evita la transmisión del calor al interior de la vivienda. A esto se suma su función como aislante natural de ruido hasta en 10 decibeles.

Por otro lado, de manera general, ayuda a mejorar la calidad de vida en los centros urbanos, la generación de oxígeno contribuye a la creación de microclimas.

Por qué implementar muros y cubiertas verdes

Sus propiedades podrían llegar a ser mayores con un buen diseño que permita aprovecharlas al máximo, y no solo en el sentido ecológico, sino también como espacios públicos o colectivos, ya que al contrario de las fachadas vegetales estas pueden ser habitables, e incluso se podrían generar cultivos de alimentos u otros sobre ellas.

Desde el concepto del diseño arquitectónico, los muros y cubiertas verdes no comprometen la estructura, pues se las hace de tal manera que no filtren humedad. Hay varias opciones en el mercado y maneras creativas para incluir vegetación.

 

Comentarios

Deja un comentario: