¿Qué debe tomar en cuenta al momento de diseñar su casa?


Hacer su propia casa es un paso importante en la vida de cualquier persona, y no es una decisión que pueda o deba tomarse a la ligera. La primera pregunta que surge siempre es: ¿Comprar una casa construida nueva o usada, o comprar terreno y construir una?

La respuesta a esta pregunta no es sencilla, y dependerá primordialmente de 3 variables: El presupuesto, el tiempo y si encuentra o no en el mercado algo que se ajuste a sus necesidades específicas.

Sin duda alguna al adquirir una casa construida o usada usted deberá adaptarse a la dinámica que la misma le ofrezca.

Su otra opción es obviamente la elaboración de un proyecto completamente nuevo en el terreno que usted escoja, el problema con esto es el proceso, que suele ser estresante, tedioso en ciertos casos y sobre todo de por lo menos 10 meses de duración, dependiendo de su tamaño y complejidad.

Es para este caso que Monarq le hace las siguientes recomendaciones:

  • Todos los participantes son importantes en el proceso. Los clientes y el arquitecto.

Recuerde involucrar en el proceso de diseño a todos los integrantes de su familia, una correcta integración entre las necesidades de todos los miembros es vital para una dinámica armoniosa en su hogar; el cliente no es solo uno, es la familia entera.

Por otro lado, se encuentra el arquitecto, la elección del mismo es de suma importancia, pues es quien deberá interpretar sus deseos para poder plasmarlos en el espacio de manera efectiva. Asegúrese de tener una buena relación.

¿Qué debe tomar en cuenta al momento de diseñar su casa?

Entregue información detallada al arquitecto para mejores resultados. Esta puede estar relacionada a su ritmo de vida, costumbres en el hogar, preferencias sobre materiales, si le gustan los espacios abiertos o más privados, si prefiere la luz de atardecer o amanecer; son detalles que parecen menores, pero contribuirán a la obtención de un proyecto con un mayor nivel de personalización.

  • El presupuesto es la base del diseño.

La designación de un presupuesto previo a la etapa de diseño es importantísima para no perder tiempo valioso en el proceso. Si bien a los arquitectos nos gusta proyectar con libertad, es indispensable tener límites reales que ayuden a aterrizar las ideas.

Así mismo es importante que, una vez terminada la etapa de diseño, le entreguen un presupuesto detallado de la obra para revisar y tomar decisiones. Es necesario también prever el tiempo que tomaría la misma pues este también afecta indirectamente su bolsillo.

  • El proyecto y su desarrollo.

Es verdad que los arquitectos preferimos una menor participación del cliente en la etapa de diseño, en muchos casos los clientes suelen entorpecer el flujo del mismo. De todas formas, es de suma importancia para la obtención de un resultado óptimo que lo haga sentir a gusto, que usted revise detenidamente el avance del proyecto por lo menos 1 vez a la semana.

No se deje intimidar por el arquitecto con pose de artista que presenta una propuesta y esta es la opción definitiva, usted está en todo su derecho de exigir cambios que crea convenientes según su estilo de vida. Sin embargo, mantenga la mente abierta y escuche siempre las recomendaciones del profesional que cuenta con las herramientas y medios necesarios para configurar los espacios eficientemente.

  • Un diseño eficiente.

Existen numerosas variables a tener en cuenta para proyectar una vivienda eficiente. Asegúrese de que su arquitecto esté tomando en cuenta los factores relacionados con el confort de su hogar. Sobre todo, en una ciudad como Guayaquil donde estamos expuestos a un clima agresivo con altas temperaturas durante todo el año.

  • Orientación con respecto al sol 

Revise siempre hacia donde está el norte en su proyecto, con esto usted puede verificar qué porcentaje de las fachadas de su vivienda están expuestas directamente al sol de la mañana y de la tarde, es decir hacia el este y el oeste. Sentido en el que debería estar orientada su vivienda para exponer la menor cantidad posible de caras al sol. Si esto no es posible, asegúrese de que su arquitecto proteja sobre todo las ventanas más expuestas por medio de algún tipo de dispositivo de protección solar.

  • Ventilación

En climas como el nuestro, la ventilación natural es esencial para disminuir la sensación térmica al interior de la vivienda. Consulte con su arquitecto si está considerando los vientos dominantes y qué está haciendo para favorecer la ventilación cruzada, es decir para optimizar el flujo del viento en su entrada y salida.

Para nuestro clima se recomiendan la utilización de grandes vanos, otra forma de favorecer la sensación térmica es con la implementación de grandes alturas y espacios abiertos en el diseño.

¿Qué debe tomar en cuenta al momento de diseñar su casa?

  • Iluminación natural vs artificial.

Cerciórese de que el arquitecto diseñador este contemplando el ingreso de grandes cantidades de iluminación natural al interior de la vivienda, lo más recomendable es siempre contar con abundante luz natural, lo que dará una mejor sensación al interior de su vivienda, además de ahorrarle energía y beneficiar la percepción de amplitud en los espacios.

  • Tenga presente los elementos naturales.

El agua y la vegetación no son elementos decorativos, mejoran la calidad sensorial de su hogar, pueden ser de gran beneficio para su salud y paz mental, e incluso tanto la implementación de espejos de agua como de jardines interiores pueden ser importantes contribuyentes con el confort climático de su proyecto.

  • La energía y el agua.

La optimización de los recursos naturales y el ahorro energético deberían ser estándares al momento de diseñar y construir. Exija una valoración al respecto y que todo en lo que al consumo de servicios básicos se refiera, este debidamente justificado.

La implementación del sistema de aguas grises, por ejemplo, o la recolección y almacenamiento de aguas lluvias son sistemas que, si bien pueden subir un poco el presupuesto, el ahorro que usted percibirá en el futuro vale totalmente la pena.

En cuanto a la energía, la utilización de sensores fotovoltaicos o de movimiento que prendan y apaguen luces automáticamente puede hacer diferencia. Trate de utilizar solo iluminación LED y de ser posible complemente la red eléctrica de su hogar con sistemas alternativos como los paneles solares.

  • Materiales y acabados.

Normalmente tendemos a hacer la selección de los materiales de acabados al finalizar el proceso de diseño, lo que en la mayoría de los casos es un error. Esta parte es inherente a la concepción de ciertos espacios, los cuales se verían directamente condicionados por el material que se escoja.  Con la elección previa es posible modular dichos espacios para evitar desperdicios al momento de su instalación y para facilitar la misma. Además, cualquier material puede alterar la manera en que el área fue concebida desde un inicio.

  • Dimensión y optimización de espacios.

Combata a toda costa el sobredimensionamiento de su casa, a menos de que el presupuesto no sea un problema y usted requiera espacios muy grandes. Es necesario que evalúe sinceramente si el proyecto guarda relación con sus necesidades espaciales.

Pida que le entreguen plantas arquitectónicas amobladas, esto le permite relacionar mejor la escala de los espacios. Existen casos de arquitectos que intencionalmente estiran las áreas, pues esto significa mayor cantidad de dinero al momento de cobrar o construir. El espacio debe ser optimizado y no desperdiciado en rincones inútiles o circulaciones absurdas.

intension

  • Profesionales, permisos y obra.

Como último consejo debemos recalcar la importancia de trabajar con profesionales responsables y capacitados. Una vivienda no es solo un techo sobre su cabeza, es el lugar para su crecimiento como individuo y como unidad familiar, y esta debe responder íntegramente a sus necesidades específicas, si se ha decido a construirla desde cero.

No se atreva a diseñar o construir usted mismo con maestros de obra. Los errores serán eminentes y la solución le resultará seguramente costosa además de generarle decepciones, atrasos y mayores problemas. Es importante también que quien le elabore el proyecto conozca íntegramente los reglamentos y normas municipales pues su proyecto deberá ser sometido a aprobación, previo a la obtención de los permisos de construcción.

No construya sin permisos, esto no se lo recomendamos bajo ninguna figura. Los trámites municipales existen para dar garantías sobre la integridad de su proyecto, y además sirve para mejorar el registro de lo que sucede en nuestra ciudad y poder apuntar responsables en caso de presentarse deficiencias constructivas.

No escatime en las ingenierías pues si bien el diseño es el alma de la casa, las ingenierías representan el corazón mismo de su hogar y son el pilar para su correcto funcionamiento.

Comentarios

Deja un comentario: