Cargando...
 

   Los Ceibos, calle sexta y Av. Primera #102 Guayaquil, Ecuador.

   (593) 4602-6084

Casa Medianera 7

Casa Medianera 7

Este proyecto responde a la necesidad del cliente de mantener una estrecha relación con el exterior; se trata de una familia que invierte bastante tiempo al aire libre, que busca un constante contacto directo con la naturaleza y un espacio para mirar al cielo. Sin embargo, son personas bastante privadas por lo que la apertura al exterior debía ser bastante medida. El lote medianero se encuentra al pie de una transitada calle de un barrio del norte de Guayaquil por lo que conjugar privacidad con apertura resulto ser el criterio principal bajo el que se concibió esta residencia.

Otro aspecto de suma importancia referente a la funcionalidad de la misma fue la estrecha relación entre los miembros de la familia, la importancia del espacio común y lo esencial de la cocina como eje de estas relaciones, por tratarse de una dinámica familiar primordialmente matriarcal con una chef como madre.

El resultado es una casa que se articula alrededor de un patio central de 10 metros de largo por 3 de ancho, dispuesto en el sentido longitudinal del lote. En planta este patio divide la casa en 2, sala y comedor en un lado y la cocina al otro, conectadas por un puente que cruza el patio que cuenta con un espejo de agua y vegetación densa en sus extremos. Un gran muro de hormigón sirve de telón para enaltecer la proporción del patio y de donde emerge una caída de agua minimalista que refuerza la sensación auditiva de lo natural haciendo contraste con su materialidad y forma.

Al mismo tiempo este muro es el que brinda cierto grado de privacidad a la sala de estar y entretenimiento familiar de doble altura que completa el circuito de circulación que rodea al patio interior y que está directamente relacionado con la cocina. En el extremo opuesto se encuentra el ingreso que dispone la puerta de entrada en sentido perpendicular en relación a la fachada y da paso a un gran ventanal de doble altura en su lugar, protegido por una densa barrera de bambú. Con estructura metálica y pantallas con louvers de aluminio y cubierta de policarbonato se crea una gran área exterior protegida del sol y de la lluvia generando un interesante juego de luz y sombra sobre la fachada e ingreso.

En planta alta, el patio que favorece el ingreso de abundante luz y ventilación natural, sitúa el dormitorio master en un extremo y 2 dormitorios más en el otro, además de un estudio al subir las escaleras.

El proyecto cuenta también con un pequeño patio posterior conectado con la lavandería, área de servicio y 2 terrazas cubiertas hacia el mismo, una es un espacio social que extiende la sala y comedor hacia afuera y la otra en planta alta junto al dormitorio master. La intención de este proyecto, que no cuenta con garaje, además de requerir áreas sociales grandes para un alto número de personas por pedido expreso del cliente, fue justamente la de ganar el mayor espacio posible en exteriores sin exponerlos al registro visual de los vecinos y lograr la sensación de amplitud y continuidad entre la cocina y los demás ambientes al interior por medio de una constante relación visual y fácil comunicación directa entre usuarios.


Detalles

Proyecto:

Medianera 7

Ubicación:

Ceibos. Guayaquil, Ecuador.

Cliente:

Encargo Privado

Situación:

Anteproyecto

Área:

400m2